viernes, 18 de marzo de 2011

Planificación


Centro Educativo: Eugenio Deschamps.
Regional: 08.
Distrito: 04.
Tanda: Matutina.
Fecha: 08-02-2011.
Tiempo: 2 horas.
Maestra: Danilsa Rodríguez.
Asignatura: matemática.
Tema: la suma.

Propósito:

Reconocer la suma.
Identificar las partes de la suma.
Solucionar problemas donde se aplique la adicción de números naturales.

Contenidos
  • Conceptuales:
 Suma o adicción

  • Procedimentales:
Reconocimiento de la suma de los números naturales.
Identificación de las partes de la suma.
Solución de problemas.

  • Actitudinal:
Importancia de la suma para la resolución de problemas en la vida cotidiana.

Actividades


Primer momento:

Se toma en cuenta la clase anterior para retroalimentar los conocimientos acerca de la suma y se les explica las partes que componen una suma. Luego se les explica el procedimiento.

                                  43               sumando
                              +
                                  57               sumando
                              _______
100                           Producto


Luego se aclararan dudas. Esto se hará mediante preguntas y respuestas. Poner los alumnos a leer cantidades y preguntar sobre su valor de posición. Para la resolución de estos problemas se les explica a los niños el procedimiento en la siguiente tabla y se  asigna el nombre de M a la primera cantidad y de N a la segunda:


M
N
+
suma
25
30

55



Segundo momento:
El maestro coloca los siguientes ejercicios para copiarlo en el cuaderno y resolverlos.

  • 25 + 30 =
  • 167 + 125 =
  • 283 + 452 =
  • 350 + 350 =
  • 1245 + 940 =
  • 1548 + 2543=
  • 5200 + 3852=
  • 10000 + 258 =
  • 51353 + 2350=
  • 1001 + 450=
Se les da un tiempo para que los niños den su respuesta, luego se corrigen en la pizarra. 

Segunda actividad:

Copiar en el cuaderno y resolver.

·        Ismael fue al colmado y compró una libra de arroz por 25 pesos y dos panes a 3 pesos cada uno. ¿Cuánto gastó Ismael?

·        Ana recogió en su gallinero 38 huevos y Osiris  42. ¿Qué total recogieron entre las dos?

·        Yoli fue al supermercado, compró un salami por 195 pesos a la semana Yoli compró cuatro. ¿Cuánto gastó yoli a la suma?

Se les da acompañamiento mientras los niños están  resolviendo los problemas y si el tiempo alcanza se corrigen.

Tercer momento:
Se verifican los aprendizajes significativos de la clase por medio de las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las partes de la suma?
¿Dónde podemos emplear la suma en la vida cotidiana?
¿Por qué es importante la suma para la vida?


Evaluación:

Actitud para el trabajo.
Participación activa.
Aportes  significativos a la clase.
Disposición para el trabajo.

Recursos

Hoja de máquina.
Cuaderno.
Lápiz.
Cuaderno.
Tiza.
Pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario