Regional: 08.
Distrito: 04.
Tanda: Matutina.
Fecha: 08-02-2011.
Tiempo: 2 horas.
Maestra: Danilsa Rodríguez.
Asignatura: matemática.
Tema: la suma.
Propósito:
Reconocer la suma.
Identificar las partes de la suma.
Solucionar problemas donde se aplique la adicción de números naturales.
Contenidos
- Conceptuales:
Suma o adicción
- Procedimentales:
Reconocimiento de la suma de los números naturales.
Identificación de las partes de la suma.
Solución de problemas.
- Actitudinal:
Importancia de la suma para la resolución de problemas en la vida cotidiana.
Actividades
Primer momento:
Se toma en cuenta la clase anterior para retroalimentar los conocimientos acerca de la suma y se les explica las partes que componen una suma. Luego se les explica el procedimiento.
+
_______
100 Producto
Luego se aclararan dudas. Esto se hará mediante preguntas y respuestas. Poner los alumnos a leer cantidades y preguntar sobre su valor de posición. Para la resolución de estos problemas se les explica a los niños el procedimiento en la siguiente tabla y se asigna el nombre de M a la primera cantidad y de N a la segunda:
M | N | + | suma |
25 | 30 | 55 |
Segundo momento:
El maestro coloca los siguientes ejercicios para copiarlo en el cuaderno y resolverlos.
- 25 + 30 =
- 167 + 125 =
- 283 + 452 =
- 350 + 350 =
- 1245 + 940 =
- 1548 + 2543=
- 5200 + 3852=
- 10000 + 258 =
- 51353 + 2350=
- 1001 + 450=
Se les da un tiempo para que los niños den su respuesta, luego se corrigen en la pizarra.
Segunda actividad:
Copiar en el cuaderno y resolver.
· Ismael fue al colmado y compró una libra de arroz por 25 pesos y dos panes a 3 pesos cada uno. ¿Cuánto gastó Ismael?
· Ana recogió en su gallinero 38 huevos y Osiris 42. ¿Qué total recogieron entre las dos?
· Yoli fue al supermercado, compró un salami por 195 pesos a la semana Yoli compró cuatro. ¿Cuánto gastó yoli a la suma?
Se les da acompañamiento mientras los niños están resolviendo los problemas y si el tiempo alcanza se corrigen.
Tercer momento:
Se verifican los aprendizajes significativos de la clase por medio de las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las partes de la suma?
¿Dónde podemos emplear la suma en la vida cotidiana?
¿Por qué es importante la suma para la vida?
Evaluación:
Actitud para el trabajo.
Participación activa.
Aportes significativos a la clase.
Disposición para el trabajo.
Recursos
Hoja de máquina.
Cuaderno.
Lápiz.
Cuaderno.
Tiza.
Pizarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario