jueves, 10 de marzo de 2011

Tarea de Tecnología II

Webquest

Es la aplicación de una estrategia de aprendizajes por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Fue formulado a mediados de los 90 por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999)(Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basado en Webquest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo como objetivo aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Es por esto que el Webquest consiste en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW.
Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, procesos de creación y aplicación de la Webquest, así como ejemplos ya creados por los propios profesores. Esta información en su mayor parte esta en inglés, aunque ya existen algunos documentos y unidades didácticas en español.

COMPONENTES DE UNA WEBQUEST

La INTRODUCCIÓN provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las Webquest.
Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Quizás lo más interesante de este modelo o estrategia es que el profesorado puede asumir sin grandes costes ni económicos ni de recursos ni de tiempo la generación de materiales de aprendizaje destinados a sus alumnos utilizando la información y servicios disponibles en Internet. Las Webquest no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia.
Danilsa Rodríguez (20103-0594)

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