miércoles, 13 de abril de 2011

La escuela 2.0. Posibilidades de las nuevas herramientas online que ofrece Internet

 
La web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de herramientas que reemplazan las llamadas aplicaciones de escritorio.

Un punto fundamental que se debe de tener en cuenta al intentar entender que es la Web 2.0 es que se trata de un término definido por oposición: El 2.0 intenta diferenciarse de la Web 1.0 que correspondía a la anterior 1999.

La gran importancia de la Web 2.0 es minimizar la separación existente entre los que acceden a la Web y los que publican en ella información necesitando una gran cantidad de conocimientos, mientras que la Web 1.0 solo se podía acceder con facilidad a la publicación de paginas rudimentarias, hoy en día cualquier navegante puede acceder, de forma gratuita, a un gestor de contenidos en la forma de un blog, que se ha convertido en la aplicación por antonomasia del fenómeno, “subir” imágenes en flickr e incluso videos a You Tube.


La escuela 2.0



En el ámbito educativo la transformación sufrida estos últimos años ha sido importantísima, lo que esta convirtiendo la Red no solo en un banco de recursos, sino en una plataforma par trabajar con los recursos.

El éxito de las diferentes herramientas que se están usando en la escuela, se debe fundamentalmente a la sencillez de manejo de las mismas. En pocos minutos podemos disponer de un blog o bitácora, de un wiki, de una cuenta de You Tube.

Herramientas relevantes en el ámbito educativo:

  • Los blogs:
Son una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, pues suponen un sistema fácil para la publicación en Internet de diferentes contenidos.

Un blog es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias en la que se puede incluir texto, imágenes, vídeos y enlaces.


  • Los wikis:
Es una aplicación  Web que permite visualizar online, un conjunto de páginas, así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas. El éxito de los wiki se debe en gran medida a emplear un lenguaje que permite crear/editar las páginas fácilmente así como al hecho de ser una magnífica herramienta para el soporte del trabajo colaborativo en grupo.

Wikis hay muchos, pero el más emblemático y conocido es la famosa wikipedia, una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración.
El wiki recuerda todas las versiones de cada página, tal y como las dejó cada usuario después de editarlas.

  • Los marcadores sociales:
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útil. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada.

La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas “tags” y clasifiquen  en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

  • Editores de texto y hojas de cálculo online:
 El primero de estos que apareció fue Writely, programa que servía para procesar textos de todo tipo, a través del navegador, pero al más puro estilo Word. Se trataba de software potente y con muchas posibilidades de publicación, y que tras ser adquirido por Google se convirtió en Google Docs y Hojas de cálculo.

Este programa permite publicar directamente el contenido que escribimos, como si fuera una página web normal.

  • La sindicación de contenidos (RSS):

 Es la parte de la familia de los formatos XML4 desarrollado específicamente para todo tipo de sitios Web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual es posible compartir la información y usarla con otros sitios o programas.

Nos permite llevar un seguimiento de los comentarios que se realizan en nuestra bitácora de aula, estar al día de los cambios que se hayan producido en los documentos online en los que estemos colaborando.

Posibilidades en la escuela


Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
     Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el trabajo en el wiki que   queda a disposición de sus compañeros.

Implantar la filosofía 2.0 en un centro educativo, consiste en avanzar en integrar a docentes y alumnado, dándoles la posibilidad de trabajar colaborativamente de igual a igual, bajo una correcta planificación docente, dejando de un lado el conocimiento jerárquica y dando paso al conocimiento colaborativo.


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